domingo, 2 de abril de 2023

DTP/390 Las ocho redes sociales a las que debes dar prioridad en 2023

ntroducción 1. Instagram 2. YouTube 3. Facebook 4. Twitter 5. TikTok 6. Pinterest 7. Snapchat 8. LinkedIn Las redes sociales en 2023 Con las nuevas aplicaciones que aparecen cada día, puede ser un reto averiguar en qué plataformas de redes sociales valdrá más la pena invertir tiempo y dinero. ¿Debería apostar todo a incondicionales de la industria como Instagram y Facebook? ¿O debería dirigirme a un público más joven que utilice Snapchat y TikTok? ¿Cuáles son las mejores plataformas de redes sociales en términos de funcionalidad en la web y en los dispositivos móviles? Preguntas como estas persiguen por igual a las pequeñas empresas y a los equipos de marketing de grandes corporaciones. Para ayudarte a decidir qué plataformas de redes sociales serán las más adecuadas para tu marca, hemos enumerado nuestras principales selecciones de redes sociales a las que debes dar prioridad en 2023. 1. Instagram Instagram ha superado con creces los mil millones de usuarios mensuales, lo que no es ninguna sorpresa si tenemos en cuenta cómo la aplicación combina lo personal y lo profesional con cada nueva función. Si te preguntas si un segmento significativo de tu audiencia pasa tiempo en la plataforma, la respuesta es probablemente un sí rotundo. ¿Quién usa Instagram? Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más populares entre los adolescentes y los jóvenes, especialmente en Estados Unidos. El uso de la aplicación disminuye gradualmente con la edad, pero se mantiene constante en ambos sexos. Si tus clientes tienen menos de 40 años, debes incorporar Instagram a tu estrategia de marca. ¿Qué tipo de contenido debes publicar en Instagram? La diversidad con coherencia reina en Instagram; una fotografía exuberante, un uso inteligente de las tendencias y vídeos estilo selfie que hablen directamente a tu audiencia pueden atraer a nuevos usuarios a tu canal. Retenlos con un tema coherente y publica contenido regularmente para tener contento al algoritmo. Considera la posibilidad de crear historias y reels en Instagram para mantener el interés de tu audiencia. ¿Por qué debe utilizar tu empresa Instagram? Debes dar prioridad a Instagram dentro de tu estrategia de marketing si tu público objetivo es menor de 40 años y tu negocio se centra en el estilo de vida, el comercio electrónico o los elementos visuales. 2. YouTube YouTube tiene el honor de ser actualmente el segundo motor de búsqueda más popular del mundo, justo detrás de su empresa matriz, Google. Si tu empresa puede beneficiarse de la producción de tutoriales de marca, contenidos instructivos, reseñas de productos o entrevistas a invitados, esta plataforma de redes sociales es imprescindible, sobre todo si la recompensa es llegar a sus más de 2000 millones de usuarios mensuales. ¿Quién usa YouTube? La mayoría de los adultos estadounidenses —el 74 % para ser exactos— afirman utilizar YouTube con regularidad, con una fuerte concentración en la franja de edad de 15 a 35 años. YouTube es muy popular entre todos los sexos, aunque la proporción de usuarios entre hombres y mujeres es de 11:9. ¿Qué tipo de contenido debes publicar en YouTube? YouTube es una plataforma de contenido exclusivamente de vídeo. Dependiendo de tu tipo de negocio y de los datos demográficos de tus usuarios, publicar vídeos cortos y largos puede funcionar bien para tu marca en esta plataforma. La mayoría de los espectadores buscan una combinación de educación y entretenimiento, por lo que debes buscar un equilibrio de contenidos para atraer al mayor número posible de personas a tu canal. Aprovecha las tendencias más populares de YouTube, como los vídeos de unboxing (sobre todo si ofreces un producto físico) y el contenido tipo hazlo conmigo, que acompaña a los espectadores durante el proceso en cuestión. Si ahora mismo te parece demasiado ambicioso abrir un canal de YouTube, asociarte con personas influyentes de YouTube que estén entusiasmadas con tu misión, tu marca o tus productos puede ayudarte a tantear el terreno antes de lanzarte de lleno. ¿Por qué deberías utilizar YouTube? Deberías crear contenido para YouTube si tu audiencia es menor de 50 años y si tus clientes consumen contenido de vídeo por diversos motivos —como con fines educativos o de entretenimiento—. El contenido que crees debe reflejar tu marca o tus productos. 3. Facebook Con casi 3000 millones de usuarios mensuales, Facebook es sin duda la mayor y más popular plataforma de redes sociales del mundo. Aunque ese nivel de proliferación garantiza que al menos parte de tu público utilizará esta plataforma con regularidad y absorberá tu contenido, Facebook ha desarrollado una reputación algo negativa entre los usuarios más jóvenes, que cada vez más recurren a sitios alternativos. En cualquier caso, si tu marca puede beneficiarse de compartir noticias relacionadas con el sector, vídeos cortos, gráficos de marca y otros contenidos visualmente atractivos, plantéate tener presencia en Facebook, sobre todo si tu público principal tiene más de 30 años. Aprovechar los grupos de Facebook para reunir a tu base de clientes en una ubicación digital única puede ser útil para tu marca, ya que los grupos de Facebook, a diferencia de las páginas de empresa de Facebook, no son para publicidad, lo que significa que pueden ser útiles para crear conversaciones de forma orgánica e interactuar con otros usuarios. Además, Facebook ofrece la aplicación de mensajería Messenger. Esta aplicación de mensajería instantánea es una forma estupenda de conectar directamente con tu público y responder a cualquier pregunta, comentario o queja. ¿Quién usa Facebook? La mayoría de los adultos estadounidenses —aproximadamente el 68 %— afirman utilizar Facebook con regularidad, y el 51 % están activos varias veces al día. Los usuarios de Facebook se reparten equitativamente entre ambos sexos, y la mayoría tiende a ser más activa a medida que aumenta su edad, especialmente a partir de los 40 años. ¿Qué tipo de contenido debes publicar en Facebook? En Facebook se trata de iniciar una conversación. Los contenidos más atractivos pueden ser también los más polarizantes, por lo que tienen más probabilidades de convertirse en virales en el sitio. Centra tu producción de contenido en vídeos cortos y titulares llamativos para atraer al público. Para los grupos de Facebook, el contenido interactivo y las experiencias comunitarias son el camino a seguir; considera las transmisiones en directo y las encuestas para conseguir que la gente se interese por lo que ofreces. ¿Por qué deberías usar Facebook? Incorpora Facebook a tu estrategia de marketing si tu objetivo es llegar a un público adulto y crear una comunidad en línea en torno a tu marca o a temas relacionados con tu negocio. 4. Twitter Mientras que las cifras de usuarios activos mensuales de Twitter han rondado los 345 millones durante gran parte de este año, el 40 % de esos usuarios están activos en el sitio varias veces al día; básicamente, si tu audiencia utiliza esta plataforma, es probable que se impliquen y pasen mucho tiempo en ella. La popularidad de esta red social sigue siendo máxima entre los usuarios expertos en tecnología y es especialmente popular en los sectores B2B relacionados con los negocios, el marketing y la política. ¿Quién usa Twitter? El 63 % de los usuarios de Twitter tienen entre 35 y 65 años, y los hombres representan casi dos tercios de esa audiencia. Solo en Estados Unidos hay 81 millones de usuarios activos de Twitter, aproximadamente una cuarta parte de la población del país. ¿Qué tipo de contenido deberías publicar en Twitter? Twitter se ha convertido en un medio popular para comunicar noticias de última hora, leer titulares cortos y comunicarse directamente con tu audiencia en tiempo real. Los vídeos y las imágenes suelen destacar más a la hora de familiarizar a los nuevos usuarios con tu marca, pero un tuit bien sincronizado o especialmente ingenioso hace maravillas si sigues los trending topics y logras aprovechar el zeitgeist justo a tiempo. ¿Por qué deberías usar Twitter? Twitter debe ser el eje de tu estrategia de marketing de publicación de contenido si tu base de clientes está formada por hombres de entre 30 y 60 años. Experimenta con distintos tipos de contenido, como vídeos educativos, encuestas de opinión e hilos de debate. 5. TikTok Ya no es un recién llegado, TikTok está disponible en todo el mundo desde 2018 y no ha perdido el tiempo, pues consiguió más de mil millones de descargas de su aplicación durante el primer año. Hoy en día, TikTok cuenta constantemente con más de 1000 millones de usuarios mensuales, lo que naturalmente la sitúa entre las plataformas de redes sociales de mayor rendimiento del mundo. ¿Quién usa TikTok? Más de la mitad de la audiencia estadounidense de TikTok tiene menos de 35 años; el 48 % de los usuarios de Estados Unidos de TikTok tienen entre 10 y 29 años. TikTok tiene una ventaja a la hora de fomentar futuros creadores, ya que los usuarios más jóvenes pueden descargar y acceder a esta aplicación más fácilmente que en sitios como Facebook, que se crearon originalmente con un rango de edad restringido. ¿Qué tipo de contenido deberías publicar en TikTok? Condensa los elementos de tu marca o mensajes en vídeos breves que pueden ir acompañados de elementos musicales, cómicos o informativos para atraer a los usuarios y lograr que se enganchen. Los vídeos cortos son el único tipo de contenido en TikTok, por lo que seguir las tendencias de lo que más se ve y lo que más capta la atención de la gente y ceñirse a esos formatos puede ayudarte hasta que puedas desarrollar tu propia voz específica para la plataforma. Piensa en contenidos divertidos y pegadizos que puedan reproducirse en función de lo que quieras que conozca tu base de clientes. ¿Por qué deberías usar TikTok? Convierte TikTok en una parte clave de tu estrategia de marketing para llegar a un público más joven y entretenerlo. Los contenidos divertidos basados en vídeo no tienen por qué tener una conexión directa con tus productos o servicios, y hacer demasiada autopromoción en esta plataforma no te granjeará automáticamente seguidores fieles, así que céntrate primero en el entretenimiento y en captar su atención. 6. Pinterest Pinterest es una plataforma de redes sociales que actúa como una herramienta de marcadores para guardar ideas y encontrar inspiración creativa para proyectos caseros de bricolaje, recetas, patrones de costura, planes de viaje, diseño de interiores, marketing de marca, etc. Esta plataforma se cita a menudo como una parte crucial del proceso de descubrimiento de productos para los clientes de muchas marcas diferentes. ¿Quién usa Pinterest? Con más de 433 millones de usuarios activos mensuales, Pinterest cuenta con uno de los públicos femeninos más concentrados de todas las redes sociales. Casi el 80 % de sus usuarios habituales son mujeres, con una distribución bastante equilibrada entre las franjas de edad de 18 a 29 años (32 % de los usuarios), 30 a 49 años (34 % de los usuarios) y 50 a 69 años (38 % de los usuarios). ¿Qué tipo de contenido deberías publicar en Pinterest? Las imágenes con formato vertical son la norma en Pinterest, debido en gran parte al estilo del diseño del feed de la plataforma y a la experiencia de navegación de los usuarios. Los elementos visuales pulidos con textos claros que transmiten directamente lo que el usuario verá si hace clic suelen dar mejores resultados, sobre todo si coinciden con palabras clave comunes y términos de búsqueda populares. Las listas y las citas deben desempeñar un papel importante en tu estrategia, ya que este tipo de publicaciones son las más fáciles de ver y compartir. ¿Por qué deberías usar Pinterest? Familiarízate con Pinterest si tu audiencia está formada predominantemente por mujeres adultas y si tu marca está relacionada con consejos de estilo de vida, moda y estilo personal, decoración o bricolaje. 7. Snapchat A pesar de haber perdido terreno frente a plataformas de la competencia como Instagram y TikTok, Snapchat sigue siendo una de las aplicaciones más utilizadas por los menores de 25 años, con casi 494 millones de usuarios mensuales en 2023. Los usuarios de Snapchat utilizan la aplicación para compartir actualizaciones y comunicarse con amigos y familiares a través de imágenes y mensajes de vídeo que tienen un ciclo de vida de 24 horas. ¿Quién usa Snapchat? Los adultos de entre 18 y 29 años representan el 65 % de la base de usuarios activos de Snapchat y participan en los más de 14 000 millones de visualizaciones diarias de vídeos de la plataforma. El sexo de los usuarios se inclina ligeramente hacia las mujeres, con una mayoría del 56 % que accede a la aplicación a diario. ¿Qué tipo de contenido deberías publicar en Snapchat? La narración en vídeo es el núcleo de Snapchat. Si tienes habilidad para crear vídeos cortos y atractivos que diviertan o eduquen a un público joven, Snapchat te resultará esencial para conectar con tus clientes. ¿Por qué deberías usar Snapchat? Snapchat debería formar parte de tu plan de marketing si tu objetivo es llegar a un público adolescente y adulto joven con contenido de vídeo de tamaño reducido. Sin embargo, al igual que con TikTok, no te pongas a hablar de tus productos hasta la saciedad, ya que la mayoría de los usuarios de Snapchat están ahí para entretenerse, no para que le suelten un rollo. 8. LinkedIn Con 810 millones de usuarios en todo el mundo, LinkedIn, la red de contactos para profesionales, se ha consolidado como uno de los principales recursos para encontrar oportunidades de empleo, hacer contactos y para la promoción profesional entre las redes sociales del mercado actual. ¿Quién usa LinkedIn? Los adultos de entre 25 y 34 años representan casi el 60 % de la base de usuarios de LinkedIn, con un 57 % de hombres y un 43 % de mujeres. La plataforma ocupa el primer lugar en cuanto a generación de contactos B2B, por lo que cabe esperar un alto índice de participación entre las marcas y sus clientes. ¿Qué tipo de contenido se suele publicar en LinkedIn? Las publicaciones de LinkedIn que contienen imágenes consiguen el doble de interacción que las publicaciones que solo tienen texto. Cada entrada que crees será esencialmente un anuncio de tu marca, así que sé coherente y claro, y adapta el contenido a las necesidades de tu público, y no temas incluir gráficos impactantes para atraer a más gente. ¿Por qué deberías usar LinkedIn? LinkedIn debería ser un factor importante en tu estrategia de marketing de marca si buscas formar parte de una comunidad de empresarios del sector y de una red de contactos para llegar a clientes potenciales ávidos de nuevas oportunidades. Otras redes sociales destacadas El hecho de que esta entrada del blog se limite a las 8 principales aplicaciones y redes sociales no significa que no haya otras que valga la pena tomar en consideración. Reddit: Son los usuarios del sitio los que promueven y seleccionan el contenido. Se trata de una red social y sitio web de noticias que se compone de foros gestionados por los usuarios llamados subreddits. Reddit es una gran red social para estar al día sobre tendencias, noticias y mucho más. Con una media diaria de 52 millones de usuarios activos, Reddit es una gran red social para hacer crecer tu marca. Discord: Si buscas una aplicación de comunicación gratuita para dar a conocer tu marca, Discord es una buena opción. Esta aplicación es muy popular entre la comunidad de desarrolladores y gamers, y permite compartir vídeos y mensajes con tu audiencia. Twitch: A diferencia de Discord, Twitch no es un servicio de mensajería instantánea. Twitch es un servicio de streaming que permite retransmitir contenido en directo. Al igual que Discord, Twitch es muy popular entre la comunidad de usuarios de videojuegos. Si la identidad de tu marca está relacionada con la retransmisión en directo y los videojuegos, plantéate crear cuentas en Discord y Twitch. Mensajería instantánea: Considera la posibilidad de vincular tus páginas de redes sociales a plataformas de mensajería como WhatsApp o Messenger. WhatsApp es un servicio de mensajería instantánea propiedad de Meta, que funciona como alternativa a los mensajes de texto. Con cifrado de extremo a extremo, WhatsApp tiene una de las mayores bases de usuarios de mensajería instantánea del mundo. Si tu público objetivo está en el extranjero, también deberías tener en cuenta Telegram o WeChat. Telegram es una plataforma de mensajería cifrada muy popular en todo el mundo, pero especialmente en la India. WeChat es una herramienta de mensajería muy popular en China. Ten en cuenta tu público objetivo a la hora de elegir las herramientas de mensajería instantánea. Conecta directamente con tu audiencia o utiliza chatbots para responder a las preguntas de tus seguidores. Quora: Se trata de una plataforma en la que la gente puede hacer preguntas y obtener respuestas de otros usuarios. Es otra opción a tener en cuenta: a menudo la gente hace preguntas sobre productos, marcas, experiencias o personas, así que prepárate para responder a preguntas relacionadas con tu marca. Tumblr: Se trata de una plataforma de red social que permite bloguear o microbloguear y ofrece mucha personalización. En Tumblr se pueden compartir fotos, vídeos, música, enlaces, GIF, texto y muchos otros contenidos multimedia. Tumblr está diseñado para reunir a usuarios de redes sociales con intereses similares. También es interesante tener tu propia página en Tumblr. Fuente: Adobe Express https://www.adobe.com/es/express/learn/blog/top-social-media-sites

No hay comentarios:

Publicar un comentario