domingo, 21 de abril de 2019

DTP/ 12 La apnea del sueño, un serio riesgo de muerte







La enfermedad afecta a cerca de dos millones de españoles y aumenta por 6 el peligro de accidente


"El 6% de la población sufre apneas nocturnas, el 18%, somnolencia diurna, y el 35% ronca"

"Los síntomas son los ronquidos con asfixias de noche y cansancio y somnolencia de día"




5 MILLONES DE EUROPEOS SOMNOLIENTOS AL VOLANTE


La Sociedad Europea de Respiratorio (ERS) ha dado la voz de alarma: cinco millones de conductores europeos, que padecen apnea del sueño corren el riesgo de quedarse dormidos al volante y causar accidentes muy graves. En su revista European Respiratory Journal (ERJ) de diciembre, los expertos urgen a la Unión Europea para que la apnea del sueño se incluya en las leyes sobre concesión del carnet de conducir, y que se armonicen las diversas legislaciones.El síndrome da lugar a una serie de problemas para el individuo y la sociedad. En cuanto a la salud individual, parece cada vez más probable que la apnea del sueño duplique el riesgo de padecer hipertensión arterial y aumente considerablemente la mortandad cardiovascular. Sin embargo, su papel intrínseco es difícil de aislar ya que los pacientes afectados presentan amenudo otros factores de riesgo, como obesidad, hiperlipidemia y tabaquismo.En la relación entre individuo y sociedad, sin embargo, puede decirse con certeza que el síndrome es la causa orgánica más común de somnolencia diurna, y que quienes la padecen tienen mayor tendencia a sufrir accidentes en casa, en el lugar de trabajo y, lo que es más alarmante, mientras conducen."La somnolencia al volante causa entre el 20% y el 25% de los accidentes de tráfico. El origen de muchos de los espectaculares accidentes en cadena que se producen regularmente en las autopistas europeas puede finalmente encontrarse en un conductor que se ha quedado dormido al volante. Estos accidentes, que normalmente se producen durante las primeras horas de la mañana o de la tarde, tienden a ser mucho más graves", afirma Walter McNicholas, presidente del grupo de trabajo sobre el tema de la ERS.El artículo de ERJ resalta que la detección de la somnolencia es muy fragmentaria y tiende a basarse en la declaración del conductor en lugar de en un informe médico. Y los métodos utilizados para vigilar el cumplimiento del tratamiento varían ampliamente de un país a otro (algunos exigen acudir a un centro especializado en sueño, otros un certificado médico que confirme el tratamiento) y algunos países no hacen seguimiento alguno.

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